10/8/11

ENTREVISTA Ó ALCALDE VALENTIN ALFONSÍN EN TIERRAS DE SANTIAGO

Alcalde del Concello de Dodro

Valentín Alfonsín Somoza: “La deuda no nos deja margen de maniobra”

“Lo que más me irrita es que no podamos contribuir desde el Concello a paliar el problema del paro, que tan sangrante es para muchas familias que se acercan todos los días en petición de algún tipo de ayuda"

DODRO. JUAN SALGADO

 FOTO: sangiao
FOTO: sangiao
El Partido Popular regresa, tras cuatro años en la oposición, a lo que en Dodro parecería su sitio natural, el gobierno que Vila Brión ostentó durante 28 años. Lo hace con Valentín Alfonsín al frente del grupo municipal.

- A la segunda, va la vencida. ¿Qué falló hace cuatro años?

- Quizá fue que pensamos que dos meses era tiempo suficiente para darse a conocer, pero está claro que ganar unas elecciones es bastante más complicado y exige un trabajo bastante difícil.

- Al menos les valió la experiencia para ver la responsabilidad municipal desde la oposición

- La verdad es que lo que vimos desde la oposición no nos gustó. Veíamos que la gestión que se llevaba a cabo no era correcta ni buena. Ellos –PSOE y BNG– hablaban de transparencia, pero ahora nos encontramos que era todo mucho más opaco que lo que ellos decían. Expedientes ocultos, gestiones que quedaron sin cobrar, en torno a los 700.000 euros, y aportaciones de 480.000 euros que correspondieron a los comuneros. Eso es como si usted le dice a los vecinos que tienen que aportar millón y medio más aparte de los impuestos. Y a día de hoy tenemos calculado en más de 250.000 euros lo que el concello de Dodro ha perdido en subvenciones concedidas pero imposibles de cobrar por no presentar documentación correcta o por no seguir el trámite que en su día se le había marcado. Además de todo ello, está la organización de la gestión municipal con ciertas libertades que se han tomado, como amPliar el horario de verano de los empleados del 15 de junio al 15 septiembre, cuando normalmente son julio y agosto,

- Desde fuera, como espectador, sorprendía que un alcalde con una condena firme siguiera gobernando y que el BNG le siguiera prestando apoyo.

-Nunca lo entendimos. Nosotros lo planteamos en un pleno extraordinario, cuando se interpuso la denuncia, y ellos dijeron que había que esperar a que la Justicia hablara. Pues la Justicia habló y el BNG no sólo no dejó de apoyarlos sino que lo hizo con más ímpetu. Es algo que responde muy bien a la hipocresía absoluta. Ellos piden transparencia pero ocultan expedientes; ellos piden respeto a la moralidad, y son los primeros en incumplirlos. Si nos trasladamos al feminismo, ocurre otro tanto de lo mismo.

- Estábamos con las deudas...

-Ahora mismo tenemos una deuda con proveedores, facturas pendientes de pago en torno a los 500.000 o 600.000 para un presupuesto que puede rondar el millón y medio de euros.

- ¿Con los bancos?

-Con los bancos anda en torno a los 100.000. Pero el tema es que a día de hoy, con la documentación que tenemos y con los trámites que están siguiendo algunos convenios, esa cantidad se podría incrementar en torno a los 800.000. Volvemos otra vez a esa falsa transparencia de que hablaron. Cuando ellos hicieron el convenio con el BNG del Bipartito de la Xunta, firmaron un acuerdo para la escuela infantil y para el centro de día. Ellos en su día decían que el ayuntamiento se ocuparía del mantenimiento, pero lo que sí es cierto es que en el convenio figura muy claramente una cláusula que dice que el concello "aportará la tercera parte de los gastos totales", y nos encontramos ahora con un contrasentido, como es que en el centro de día de Dodro sólo el 28% de los usuarios son naturales de Dodro, así que los vecinos de Dodro están pagando el centro de día a los usuarios de la comarca.

- Pese a estar bien situado, Dodro no da despegado en crecimiento de población.

- Durante muchos años el Plan Xeral estuvo paralizado y no permitió ni ampliar empresas ni aumentar la vivienda, Además, estamos en medio de una zona muy importante como es el Barbanza y también cercana a Santiago, por lo que las empresas es como si se polarizaran en los extremos de esos dos ejes. Es difícil ahora mismo, con la situación económica como está, atraer empresas.

- Usted había prometido potenciar el polígono industrial, pero parece que no es urgente.

-Aunque estamos muy bien situados por la autovía, mucho mejor que otros concellos, pero ahora mismo la verdad es que no hay una demanda de suelo industrial y es absurdo pretender que la Xunta de 4 ó 5 millones de euros para un polígono sin demanda.

- Hay otro camino, la oferta de suelo residencial

- La cuestión está quizá en nuestra propia mentalidad como gallegos. Somos muy reacios a vender esas fincas que heredamos de nuestros antepasados, aunque nos resultaran muy rentables, Siempre pensamos que nuestra finca vale mucho más de lo que nos ofrecen. De todas formas lo que nosotros queremos hacer es reducir las tasas de edificabilidad hasta un 1% para los jóvenes, para que tengan la primera vivienda aquí, y esa misma ayuda para cuantos quieran venir. Además, ya hemos pensado en potenciar el servicio de arquitectura.

- Pero hay que ofertar servicios, como saneamiento...

- El concello de Dodro es de los concellos rurales que tienen una mejor red de saneamiento. Calculo que llegamos a un 60 o 70 por ciento. Hay zonas que por su lejanía y dificultad se van a quedar fuera, pero al final de estos cuatro años pretendemos que entre el 80 y 90 por cien de la población dispongan de ese servicio.

- El funcionamiento del centro de día es un buen ejemplo de un servicio de mancomunidad.

-Ahora mismo no existe esa Mancomunidad. Pero sí, unirnos los tres para contar con un centro de día sería una buena iniciativa y más fácil de conseguir. Con ello creo que estaríamos bien cubiertos con dos centros de día y esa residencia, además de tres guarderías. El circulo social quedaría únicamente pendiente de la atención a la mujker y a los jóvenes.

- Sería un primer paso para otras iniciativas

- Pasos que ya estamos dando. Ya hablé con el alcalde de Padrón sobre la posibilidad de compartir servicios como el de Protección Civil, al que nosotros no podemos llegar, pero sí nos resultaría rentable pagar una cuota proporcional a los menos servicios que requeriríamos frente a Padrón.

- Al final, siempre es problema de dineros y de deudas...

- Desde que llegamos, lo que más me irrita es que hayan dejado el ayuntamiento endeudado. No porque yo no pueda hacer cosas, sino porque no pueda ayudar a crear puestos de trabajo. Estamos en una situación que este año no podemos contratar a nadie ni el año que viene tampoco, sólo podemos hacer todo aquello que no sea subvencionable. Hasta rechazamos subvenciones que requieren alguna aportación nuestra.

El perfil

Valentín Alfonsín, 42 años, licenciado en Empresariales, Máster en Marketing y empresario de transportes. Ahora, además, regidor de Dodro, concello que hereda con una deuda que le ata de pies y manos para sacar adelante su principal compromiso de generar puestos de trabajo, al conocer, como ve día a día, el drama de muchas familias de su municipio. Casado hace once años con Sonia son padres de Carmen y de Manuel, de 7 y 5 años. Su empresa, familiar, que fundó su abuelo, cuenta con 30 trabajadores y factura 4 millones al año. Le gusta leer y sobre todo dedicar a la familia los pocos ratos de ocio de que dispone, “Vamos a tratar de organizarnos mejor”.

Tierras de Santiago 9-8-2011